Marketing

4 estrategias de marketing efectivas que te harán destacar de tu competencia

1 Punto2 Putos3 Puntos4 Puntos5 Puntos
(1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Cargando…
segmentacion

Al hacer referencia a las estrategias de marketing, estamos haciendo referencia  a todas aquellas acciones y recursos, decididos previamente, en base a los cuales se trabajará para lograr los objetivos que se han pautado para alcanzar el éxito en una empresa.

Consiste en todas las estrategias a las cuales recurriremos para conseguir un buen puesto dentro de la competencia, y su diseño debe ser uno de los principales factores que se deben atender para alcanzar el éxito, dependiendo de nuestro negocio.

Durante su diseño, se deben atender aquellos productos que pueda ofrecer mayor rentabilidad, una vez identificado nuestro target, para posicionar nuestra marca, no sólo en el mercado sino en la mente de los usuarios, considerando factores, tales como: el producto en sí mismo, la distribución del mismo, los costes, y la comunicación con nuestros clientes.

A continuación, queremos darte a conocer varias estrategias de marketing que podrían asegurarte el éxito a nivel empresarial:

1. Estrategia de Cartera: para ello, debemos tomar en consideración que no todos los productos ofrecen la misma posibilidad de rentabilidad ni potencialidad. Por lo tanto, las decisiones a nivel estratégico, son imprescindibles, con el propósito de dar prioridad a las inversiones sobre productos, que realmente sean de utilidad para lograr los propósitos propuestos, en cuanto a marketing.

En cuanto a la toma de decisiones, a nivel estratégico, es posible valernos de la matriz
McKinsey-General Electric, o también conocida como  matriz atractivo-competitividad. Esto implica que, en base a la disponibilidad de productos en nuestra cartera, podremos decidir si podremos trabajarlos de forma individual, agrupados –en líneas de productos- o, si poseemos una cartera tan amplia que requiere una división por unidades.

Dicha matriz, posee dos ejes, el de la X, o “posición competitiva”, o el eje “Y”, que refiere al “atractivo de mercado”. En cuanto al eje X se debe valorar si es producto puede competir contra otros que existen en el mercado, clasificándolo como débil, medio, o fuerte. Y, en cuanto al eje “Y”, o “atractivo de mercado”, se debe considerar el atractivo que ofrece el mercado, en el cual estará el producto, para también clasificarlo como bajo, medio, o alto.

2. Estrategias de Segmentación: actualmente, dada la competitividad y las posibilidades de escoger, no es posible ya ver al mercado como si fuese una unidad y brindarle una misma oferta, pues existen múltiples opciones, creadas para dar satisfacción a distintas necesidades. Por ello, si deseamos atraer clientes y fidelizarlos, es importante realizar una división al mercado y ofrecer distintas propuestas, en base a las cualidades y necesidades de cada grupo de clientes.

Para lograr segmentar el mercado, existen muchas variables por estudiar. Por ejemplo, la de tipo geográfica, psicográfica –que contempla los estilos de vida, así como la clase social y las personalidades de un determinado grupo-; la demográfica, y la conductual.

3. Estrategias de marketing sobre Posicionamiento: con ello se remite al posicionamiento de la marca, es decir, en un mundo de competidores, lograr determinar la forma o el espacio que determinado producto ocupará en la mente de los consumidores. Para ello se contemplan factores tales como los beneficios que aporta el producto que se está ofreciendo; la relación calidad/precio, en la cual el precio varía en cuanto a la competitividad, sin desmejorar la calidad. Posicionarlo en base a sus usos, o también posicionarlo como líder –dentro de una amplia gama de productos-. También, es posible recurrir a la comparación, en relación a los productos que ofrece la competencia.

4. Estrategia Funcional: la cual considera las llamadas estrategias de marketing mix, o las 4Ps del marketing, es decir, los factores a los cuales puede recurrir una empresa para lograr sus objetivos. Las variables son cuatro, y consideran el producto, su coste, la distribución, así como la comunicación. Todos ellos deben complementarse y guardar coherencia.

Hay productos que atienden esta coherencia. Un ejemplo, sería el de aquellos que brindan un alto estándar de calidad, garantizando su seguridad y durabilidad, sin desatender los detalles, como el packaging, y detalles de los materiales –pedrería, acero, oro, entre otros-. Siendo así, también manejan la imagen de la marca de forma elitista, la cual concede un status y exclusividad a quien lo obtenga.

Para reforzar su posicionamiento, manejan costes elevados, haciéndose notar al público con el prestigio que concede la marca, y su distribución también es para lugares selectos. Siguiendo la misma línea, en cuanto a la comunicación, los medios a los cuales se dirigen sus publicidades son aquellos que se enfocan a las clases sociales altas, así como también patrocinan solamente eventos deportivos que agreguen prestigio a nivel social, tal como el tenis, el golf, náutica, entre otros.

Tal como has podido notar, es importante el diseño de las estrategias de marketing para poder posicionar tu marca como líder dentro del ámbito competitivo. Estos son detalles que deben considerar muchas empresas, con el propósito de lograr sus fines comerciales.

COMENTARIOS

Loading Facebook Comments ...

Comenta lo que piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

RETOS!

"Yo siempre he sido un emprendedor, pero nunca ha sido una cuestión de dinero. Me gustan los retos, cuanto más difíciles mejor". –Terry McAuliffe

SUSCRIBETE
Recibí los mejores contenidos sobre ideas de negocio, emprendedores, forex y mucho más.
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
MUCHAS GRACIAS!
SABÍAS QUE...
Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no supera la barrera de los 10 años.
PGlmcmFtZSBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LmZhY2Vib29rLmNvbS9wbHVnaW5zL2xpa2UucGhwP2hyZWY9aHR0cHMlM0ElMkYlMkZ3d3cuZmFjZWJvb2suY29tJTJGa25vd2xlYXAlMkYmd2lkdGg9NDkwJmxheW91dD1zdGFuZGFyZCZhY3Rpb249bGlrZSZzaXplPXNtYWxsJnNob3dfZmFjZXM9dHJ1ZSZzaGFyZT1mYWxzZSZoZWlnaHQ9NDUmYXBwSWQiIHdpZHRoPSI0OTAiIGhlaWdodD0iNDUiIHN0eWxlPSJib3JkZXI6bm9uZTtvdmVyZmxvdzpoaWRkZW4iIHNjcm9sbGluZz0ibm8iIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd1RyYW5zcGFyZW5jeT0idHJ1ZSI+PC9pZnJhbWU+
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y COMPARTE!
De esta manera, entre todos podremos revertir la situación.